San Antonio

Un grupo de Europeos encabezados por Don Arnoldo Voguel, construyó (1875-1877) una gran finca de cantera basáltica "recinto negro", junto al Rio de la Lumbre en las estribaciones del Volcán. Destaca por su belleza un acueducto utilizado para provocar una caída de agua y mover una turbina, que genera corriente para descascarar y pulir el café arábigo pruducido allí desde esos años, premiado en varias exposiciones internacionales.


Se elaboró además azúcar y alcohol hasta 1927. Para el riego de la caña y el café, construyeron un ingenioso sistema de canales a través de su quebrada geografía utilizando como vaso regulador la bella laguna de El Jabalí.

La comunidad de San Antonio de cierta forma solo existió hasta los años 80s., ya que los pocos habitantes que vivían en la hacienda del mismo nombre fueron reubicados, cuando esta fue vendida a particulares, para constituirse en propiedad privada y en una área turística reservada con promoción especial.


Don Arnoldo Vogel creó una importante fuente de trabajo en esta finca cafetalera. En 1915 fue asesinado por los agraristas en el potrero de la Hortaliza, por que el alemán los había amedrentado movido por sus ambiciones expansionistas.




* * *