La Yerbabuena

Su población fue reubicada casí en su totalidad a la comunidad de Cofradía de Suchitlán. De 70 familias que residían solo quedaron 17, con 45 habitantes en total, que se niegan a abandonar sus propiedades. Se encuentra al Norte del Municipio, en medio de las faldas del Volcán de Fuego de Colima, razón por la cual es considerada una "Zona de Alto Riesgo Volcánico", limita con el Estado de Jalisco.


Su clima es frio durante el otoño y el invierno. En la primavera es el mejor tiempo para ir a ese lugar, ya que no es frio ni caluroso. Sus principales atractivos turísticos son el "Volcán de Fuego" y el "Volcán Nevado", así como las faldas del mismo volcán.

Existía hasta hace poco un Venadario, área protegida por el Gobierno del Estado y por el Municipio. Pero a raíz de que el Volcán entró en actividad, la región fue ocupada por elementos del Ejercito Mexicano, donde se encuentra un destacamento permanente, razón por la cual el acceso es restringido.


Cuenta con carretera empedrada, transitable todo el año. Hay que tomar en cuenta los avisos y señalamientos que se encuentran en el trayecto. Para llegar a esta comunidad es necesario dirigirse rumbo al Norte del municipio, por la carretera a San Antonio.

Es muy importante tomar precauciones durante el recorrido, ya que la carretera tiene demasiadas curvas cerradas y pendientes peligrosas, que durante las lluvias se tornan aun mas peligrosas por el peligro de derrumbes y deslaves.


Al llegar al poblado de la Becerrera se debe tomar el camino rumbo a la Laguna "La María" y continuar sin detenerse rumbo al Volcán. El Volcán se encuentra aproximadamente a menos de un kilometro de distancia, pasando una barranca.



* * *