* Historia

Reseña Histórica

Estudios realizados estiman que los pobladores más antiguos del territorio de Comala datan de hace más de 3,000 años.

En esta zona florecieron importantes culturas como la Olmeca, la Náhuatl (500 a. C.), Tolteca y Chichimeca (durante la época clásica, 1154-1429 d. C.), y la Tarasca, que era la principal cultura a la llegada de los españoles.

Por lo anterior, podemos deducir que Comala es de origen prehispánico, al igual que Suchitlán y Zacualpan, localidades del mismo municipio. 

Colliman, remanso de tribus nómadas de Mesoamérica, se fue poblando por diferentes grupos indígenas al encontrar en esta región los elementos necesarios para su supervivencia como son el agua, frutas, caza y pesca, dejando a la posteridad indicios de las diferentes culturas que se asentaron, las cuales unas florecieron y otras se perdieron en la noche del tiempo.

Uno de estos grupos se establece al pie de los volcanes donde la vegetación es exuberante, rodeada de arroyos y a poca distancia de un valle no menos hermoso, adquiere su nombre por la actividad manual (alfarería), especialmente a la que se dedica.

Comallan (lugar de comales) activa comunidad indígena perteneciente al reino de Colliman. 

Comala en el siglo XVI.- Documentalmente Comala brota al conocimiento y se integra a la historia a partir de que forma parte de una encomienda en unión de Anacastapalo y Cecamanchantla, para ser entregadas al español Pedro de Simancas, que irreverente y malévolo, abusa de su autoridad en dicha encomienda, acabando por perderla por los malos tratos a los indios.

Autorizado por el rey, el repartidor don Alfonso de Estrada, y por cédula real expedida el 30 de diciembre de 1527, se entrega dicha encomienda a don Bartolomé López Cabeza.

María Ángel, mujer legítima de don Francisco Paradinas, al quedar viuda se une en matrimonio a don Bartolomé López sin procrear hijos, quedando con el tiempo viuda de López y a su nombre la encomienda, considerándose la primera mujer encomendera de Comala.

Es desposada nuevamente por don Alfonso Carrillo, pero en esta ocasión ella deja viudo a don Alfonso, quien contrae nuevas nupcias con doña Francisca de Figueroa, procreando un hijo. Pasado un tiempo muere don Alfonso Carrillo y la dicha encomienda queda en manos de la señora Figueroa, convirtiéndose en la segunda mujer encomendera de ese lugar.

Al conquistar el reino de Colliman, los españoles le impusieron un tipo de gobierno a los pueblos indígenas, quedando establecido que deberían conformarse de un gobernador (o cacique), un alcalde, un regidor, un alguacil y tres, cuatro o cinco de los principales del pueblo. Dicho gobierno se renovaría cada año.

En el registro de vecinos de la provincia de Colima del año de 1532 hecha por el visitador Lebrón de Quiñones en 1552 figuran entre otros los pueblos de: Comala, Tamala, Tecollapa y Xilotempa.

En su relación de cultivadores de cacao dice: "Alfonso Carrillo tiene una huerta de cacao cerca de Comala con doce mil árboles y don Antonio de Maya tiene una huerta del mismo cacao junto a Suchitlán con cinco mil árboles".

Asentado en un documento del año de 1579 dice “El 20 de julio se dá título de Gobernador por un año para el Pueblo de Comala a favor de Juan García”. 

Para 1815, todavía es nombrado República de Indios y como autoridad se establecía un gobernador.

En 1820 Comala es constituido ayuntamiento, y el primer alcalde es don Cayetano Pizarro, de acuerdo al procedimiento señalado en la Constitución de la Monarquía Española.

En 1857 se estable como ayuntamiento de acuerdo a la Constitución Republicana, categoría política que conserva hasta la fecha.


A finales del siglo XIX (1883), un empresario de origen alemán llamado Arnoldo Vogel, constituyó una importante hacienda cafetalera, con lo que se impulsó a la producción industrial.

En el año de 1906, se instaló en la localidad El Remate, la primera planta generadora de energía eléctrica en el estado, mediante la cual se proporcionaría este importante servicio a Comala, Colima y Villa de Alvarez.

Con la finalidad de contar con un medio para transportar la madera de Cerro Grande, en 1910 comienzó a funcionar el tren Colima-Lumber.

En 1918 fue creado Suchitlán, primer ejido de la entidad.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Cronología de Hechos Históricos 
1527.- Comala fue dada en Encomienda a Bartolomé López Cabeza. 
1554.- Visita del Licenciado Lebrón de Quiñones a los pueblos de Comala, Suchitlán y Zacualpan, cumpliendo órdenes reales. 
1815.- Para este año, a Comala aún se le denominaba República de Indios, con Gobernador como autoridad. 
1820.- Comala, se constituyó ayuntamiento de conformidad con la Constitución de la Monarquía Española, y el primer alcalde es don Cayetano Pizarro. 
1857.- Comala fue erigido como ayuntamiento, de acuerdo a la nueva Constitución Republicana. 
1883.- Sobresalió Comala con su Hacienda cafetalera San Antonio; principal empresario, Arnoldo Vogel. 
1906.- Comenzó el servicio de energía eléctrica en Comala, Colima y Villa de Alvarez, procedente de la primera planta de luz en el estado ubicada en la localidad El Remate. 
1910.- Comenzó a funcionar el tren Colima-Lumber al Cerro Grande para transportar madera. 
1917.- Murió el Legendario Guerrillero Vicente " El Indio Alonso ", originario de Zacualpan. 
1918.- Fue creado Suchitlan, primer ejido en el estado. 
1926.- Durante la Revolución Cristera, en el municipio de Comala se constituyeron dos Rinconadas de Cristeros: En El Cerro Grande y en las Faldas del Volcán. 
1962.- Se creó la Escuela de Trabajo Social "Vasco de Quiroga", pionera en su genero en el estado. 
1969.- Se creó la Escuela de Artesanías con Diseños que la distinguen nacionalmente. 
1981.- Se instaló el Centro Estatal de Menores. 
1992.- Fue construido el acueducto Zacualpan–Colima, para abastecer de agua a las Ciudades de Colima y Villa de Alvarez, con un caudal de 1,000 litros por segundo. 


* * *