La Nogalera

La comunidad de la Nogalera se encuentra aproximadamente a 7 kms. al norte de la cabecera municipal de Comala, es un punto intermedio entre la comunidad de Suchitlán y Cofradía de Suchitlán. La mayoría de su población es de origen indígena, la cual proviene de la comunidad de Suchitlán.


Por obvias razones cuenta con carretera pavimentada, ya que es la que va rumbo a San Antonio y demás comunidades que se encuentran al norte del municipio.

Las actividadades principales de los habitantes es la agricultura, ganadería y turismo, ésta última en razón de su ubicación estratégica, ya que la carretera rumbo a San Antonio atraviesa de por medio a la comunidad. Los días domingos ofrecen venta de alimentos a los paseantes y turistas que se dirigen al norte del municipio.


En dicha comunidad se ofrecen servicios de baños indígenas con vapor, llamados "Temazcal". Esto porque el baño se realiza dentro de unas casetas en foma de cúpula de pequeña dimensión, actualmente llamadas "Toritos", construidas con mantas o pieles sobre varas, en las cuales se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales.

El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, con un ramo frondoso de plantas frescas que abanica, mientras va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación. Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas.


El Temazcal es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en las culturas de México y Centroamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque y Piedras Negras (Guatemala), en habitaciones de los antiguos Mayas. Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa "casa de vapor" (Temaz - vapor, calli - casa ). 

Fuente: http://es.wikipedia.org

* * *